lunes, 27 de febrero de 2012

8 de marzo 2012: estereotipos sexuales

Las nuevas generaciones no han cambiado demasiado en lo que se refiere a cuestiones de género. Mantienen los estereotipos de sus padres. Piensan que la sociedad espera que un hombre trabaje y lleve el dinero al hogar para mantener a la mujer y a la prole. Sin embargo, ellas deben casarse y formar una familia. Además, consideran que la sensibilidad y la ternura no son valores muy varoniles ni la fuerza una característica femenina. Estos estereotipos comienzan en la infancia  y los medios de comunicación  y la publicidad  contribuyen a reforzarla. Podemos trabajar todo esto con  el video que aparece a continuación y  que plantea algunas de las cuestiones sobre las que tenemos que seguir reflexionando.La entrada incluye una guía teórica muy interesante para los profesores y padres y un cuaderno de actividades Los saberes de cada día,  referido  a distintas materias( lengua, matemáticas, ciencias naturales, tecnología, ...etc.  ) ya  que  aprovecha las actividades cotidianas en el hogar  para mejorar nuestros conocimientos al respecto( instrucciones de lavado, remedios caseros, economía familiar básica...) y mejora así la eficacia del reparto de tareas. 
El documento quiere mostrar al alumnado lo que las demás personas que están conviviendo a su alrededor hacen para que todo vaya bien. Las rutinas diarias de limpieza, de la cocina, de los «arreglos» y las mejoras en las casas, etcétera, son esenciales para vivir y convivir. Sin embargo, el alumnado, en general, les da  escaso valor. Y cuando llegan  a percibir su importancia es, en muchos casos, porque la persona que habitualmente las hace ya no está o deja de realizarlas. En el documento se trabaja con distintas actividades cotidianas que el alumno debe comprender para realizarlas también él. Podéis elegir cuál es la actividad con la que queréis trabajar  de los cuatro supuestos planteados . Estos son los supuestos que se plantean.
 
SUPUESTO 1: Preparación de una cena con los amigos y amigas
SUPUESTO 2: arreglar el cuarto de baño
SUPUESTO 3: Realizar pequeñas tareas de bricolaje
SUPUESTO 4: Ayudar a un familiar enfermo
SUPUESTO 5: Prepara una salida de fin de semana
SUPUESTO 6: Planificar la economía del día a día
Verdaderamente merece la pena de que al menos repaséis los conocimientos básicos del hogar ( pp.91-100) Se pueden realizar varias sesiones

Se puede plantear como un proyecto del que el alumno tendrá que hablar para toda la clase aportando documentación y fotos . En este sentido os recomiendo el blog de la profesora asturiana Marian Moreno. Yo he compartido su experiencia de trabajo y ella plantea al alumno/a  que debe escoger una tarea y debe preparar todo lo necesario para ello. Por ejemplo si el alumno ha escogido que va a hacer la cena para toda la familia debe comprar, buscar una receta, ....y ¡sobre todo! dejar todo recogido y limpio. En relación al trabajo de clase encontraréis un espléndido marco teórico y ejemplos concretos de como elaborar alguna de estas actividades  con alumnos de secundaria en este documento  elaborado por ellas. Merece la pena repasarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario