jueves, 24 de octubre de 2013

Estereotipos y socialización de género

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef0148c8153c4d970c-550wi


Desde que nacemos toda la sociedad se empeña en señalar  “cómo deben ser las mujeres” y cómo deben ser los hombres”. 
Desde que son muy pequeñas a las niñas se les enseña que una de las cosas más importantes en su vida será conseguir que un hombre las quiera y que permanezca a su lado por ello deben ser hermosas, limpias y trabajadoras.A los niños,  en cambio, se les transmite la idea de que el amor está muy bien pero que hay otras facetas en su vida que son más o igualmente importantes y que su papel en el amor, como en la vida, debe ser activo, ellos serán los que rescaten, los que decidan.







¿ Os habéis dado cuenta de cómo están hechos los anuncios de regalos y juguetes? ¿ los anuncios de perfumes y de coches? ¿te has fijado en que hay anuncios “para chicas” y anuncios “para chicos”?  Si no lo has hecho, fíjate ahora en cualquier publicidad y pregúntate: ¿por qué los productos para las chicas o los juguetes para las niñas son casi todos de color rosa o de colores pastel? ¿Y por qué casi todo lo que venden a las chicas tiene que ver con la belleza y con el culto al cuerpo y los juguetes para niñas son muñecas, cocinitas, sets de peluquería y maquillaje? Y los de los chicos y los niños, ¿no tienen los productos y los juguetes colores más fuertes y vivos?, ¿tienen que ver con la tecnología puntera, con el deporte o con video-juegos?, ¿son coches, pelotas, juegos de construcción…?



Si uno va a un parque infantil ve que a los niños se les viste para jugar, para poder arrastrarse, correr, subir y moverse sin dificultad; por el contrario a las niñas  se las viste con ropas que impiden sus movimientos( faldas,lazos  y ...a pesar de todo consiguen jugar , claro que tienen que empeñarse para ello. Se nos dice que hay profesiones para los chicos y profesiones para las chicas, como se nos encarga de recordar este anuncio del gobierno de Navarra,teóricamente defendiendo los beneficios de la educación¡¡¡¡

Estas diferencias no dependen del sexo. A pesar de que lo creamos no son biológicas; dependen del género , es decir como cada sociedad decide que deben actuar los hombres y las mujeres.  Aunque lo creas lo que se espera debe ser un hombre o una mujer ideal  no es igual en cada cultura. Estos dos  videos nos ayudan  a reírnos  de los estereotipos que están en nuestras mentes y que nos impiden mirar al mundo en clave de igualdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario