Follow by Email

lunes, 16 de diciembre de 2013

Reparto de tareas domésticas:hombres mujeres

  • La mujer sigue asumiendo el 80% de los trabajos caseros
  • La mayoría de los hombres reconoce que no hace lo suficiente en casa
  • El reparto de las tareas domésticas origina la mitad de las disputas conyugales
 

Las tareas del hogar dividen a las parejas

Publicado el 05-02-2009 , por Expansión.com 

Más de la mitad de las parejas españolas discuten por el reparto de las tareas domésticas, cinco puntos por encima de la media europea, cifra que se incrementa en las parejas jóvenes y alcanza el 60%.
Literalmente, esa distribución de tareas es "fuente de tensión" en los hogares de España, país donde el reparto de tareas es de lo menos igualitario, por delante sólo de Italia. Estos datos, porcedentes de un informe elaborado por el instituto Ipsos, muestran sin embargo que la pareja española parece haber comenzado "una revolución", ya que el 69% de los españoles reconocen que "deberían colaborar más".
El estudio, que analiza la conducta de 2.009 ciudadanos mayores de 18 años de España, Francia, Italia y Reino Unido que viven en pareja y fueron entrevistados en enero, muestra que el 75% de los padres españoles fomentan entre sus hijos la colaboración con las tareas del hogar, por lo que aventajan en diez puntos a sus colegas europeos.
Plancha y wc, lo peor
Sacar la basura, hacer la compra, cocinar y lavar los platos son los quehaceres preferidos por los entrevistados -tareas que realizan sin protestar en el 50% de los casos-, mientras que planchar y limpiar el baño son las más detestadas. Este orden de preferencias se cumple también para el caso español, ya que el 77% saca la basura, el 76% hace la compra y el 58% compra y lava los platos, mientras que sólo el 21% plancha, el 26% limpia el baño y el 36% pone la lavadora, según el sondeo.
No obstante, el informe revela que los hombres "embellecen" esta situación, ya que muchas de las entrevistadas apuntan que los hombres colaboran menos de lo que dicen en al menos ocho de cada nueve tareas y también protestan más. "Si las disputas son tan frecuentes en el seno de las parejas españolas", reza el estudio de Ipsos, "es también porque los hombres utilizan muchas estratagemas" para librarse de colaborar, por lo que se sitúan a la cabeza de los europeos en el uso de estos trucos.
Excusas mutuas
Según las mujeres entrevistadas, las excusas más utilizadas por sus parejas son "estar cansado, suplicar, esconderse o salir de casa y hacer un chantaje", mientras que los hombres cuando no colaboran prometen ser más atentos con sus compañeras o realizarlas la próxima vez. Además, el informe destaca que si los españoles cambian, será también para mejorar su imagen delante de sus compañeras, ya que un hombre que colabora en las tareas del hogar es "más guapo" -en el 82% de los casos- y "más sexy" -en el 48%-.

En general, la mitad de los europeos sienten que se ocupan de más tareas que su pareja, fundamentalmente mujeres, de las que el 73% señalan hacer "más" que su compañero y el 52%, "mucho más". Por su parte, sólo el 17% de los interrogados afirman que el reparto de las tareas está "perfectamente equilibrado", entre los que destacan los británicos, ya que el 26% apunta "colaborar en la misma medida que su pareja".
De esta forma, en Francia y en Reino Unido los hombres hacen "más esfuerzos" para colaborar en las tareas del hogar, mientras que Italia es el país donde el reparto de tareas provoca más disputas en el seno de la pareja.
 La sociedad de los países del primer mundo ha cambiado mucho en los últimos años. La mujer se ha incorporado masivamente al mercado laboral, lo que ha provocado un cataclismo en los roles familiares. Las tareas que históricamente llevaban a cabo las mujeres, ahora hay que repartirlas y en ese reparto se halla el epicentro de la mayoría de las discusiones conyugales.

En Documentos TV  "Hasta que el hogar nos separe",  plantea con humor los distintos puntos de vista y hace evidentes las contradicciones entre los hombres y mujeres de varias parejas de diferentes edades, nivel social y cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario